sábado, noviembre 25, 2017

Maratón Valencia 2017

Maratón 34 en mi colección, y por cuarta vez en Valencia. Esta vez puedo decir que casi me he quitado la espina que tenía clavada con este maratón.

Viaje en AVE el sábado por la mañana, Valencia nos esperaba con un día luminoso y templado. Visita a la feria a recoger el dorsal (sigo pensando que la feria es pobre para este maratón) donde nos encontramos con mi hermano y mi sobrina que corría la mini maratón.

Luminoso día en Valencia
Comida familiar para celebrar el cumpleaños de mi sobrina y mi madre y tarde para descansar y preparar todo para el domingo.


Todo listo la noche anterior
Tras una noche de sueño reparador, el domingo por la mañana rutina pre-maratón (embadurnarse de vaselina, pipi, popo y un buen desayuno). Había quedado con mi hermano Jorge a las 7 en la puerta del hotel y desde allí, con los nervios típico de la mañana del maratón para la salida. Excelente organización en todo lo referente a la salida (enorme mejoría en los guardarropas respecto la última vez que la corrí). Me encuentro mucha gente en la zona (de Madrid, de Valencia y hasta de Barcelona). Finalmente, listos para ir a la salida.


Con Jorge y José Vicente listos para la carrera

José Vicente y yo nos planteamos el 3:30 como objetivo y pronto nos ponemos en ritmo, aunque mi a mi Garmin le ha costado horrores coger gps y salgo sin señal por lo que arrastraré toda la carrera un importante decalaje en metros con la medición oficial.

Siguiendo los consejos de Jorge y para evitar la deshidratación que me ha golpeado anteriormente en Valencia, añado tomas de sales cada 10 kilómetros. Los kilómetros pasan a buen ritmo pero sin grandes sensaciones. La ventaja de Valencia es la cantidad de familia dispuesta a animar. El siguiente video me lo hizo mi cuñado al paso por el kilómetro 18.

Los kilómetros pasan sin grandes problemas, pequeños cambios de recorrido respecto a la edición de hace dos años parece que facilitan aún más el perfil de la prueba.  En el kilómetro 35 la cosa se pone dura y los kilómetros se me hacen bola. Gracias a que José Vicente tira de mí y no me deja que caiga sigo a un ritmo constante (me ha sorprendido viendo los ritmos a posteriori lo regular que he ido).

A partir del 38 voy atrancado por completo pero el ritmo sigue siendo lo suficientemente bueno como para en el kilómetro 40 ver que estamos a tiro del sub 3:30. Hago lo que puedo en los dos últimos kilómetros pero veo que no hay fuerzas para un último empujón que me permita llegar por debajo de sub 3:30. José Vicente empuja al final y lo logra,  yo llego a la Ciudad de las Ciencias y las artes sabiendo que me van a sobrar pocos segundos pero que no va a haber opción. Efectivamente: llegada en 3:30:15. Contento porque me he sacado la espina de Valencia pero lamento esos 16' que me han sobrado.

Felices tras acabar la prueba
En conclusión, una gran maratón (realmente increíble el paso adelante de esta maratón) aunque el público en Valencia sigue pensando que esto es como las fallas (no respetando el espacio de los corredores para correr, cruzándose...en esto aún falta mucho). Y en lo personal, cuenta saldada con esta maratón, la próxima vez que lo haga ya podré disfrutar.

No hay comentarios: