domingo, enero 10, 2016

A dos meses del maratón de Barcelona #BBB2016

Como os avanzaba en alguno de los post anteriores ya estamos inmersos en la preparación del primero de los tres maratones del reto BBB, el de Barcelona el 13 de marzo.

Quedan 9 semanas de preparación pero esta ocasión en vez de uno de mis tradicionales planes de 12 semanas he montado uno basandome en el clásico libro de Jack Daniels "La formula Daniels para corredores". Un plan de 16 semanas aprovechando la inercia del maratón de Valencia.

La verdad que todos los planes se parecen pero a la vez son todos diferentes. En este, aparte de fijarme un nivel de kilometros algo superior al habitual, las acumulaciones de kilometros suben y bajan en ciclos de 4 semanas dentro de las 4 fases del plan. Mis principales modificaciones al plan estandar estan en que he eliminado la fase I (Entrenamiento de base) que al venir de la preparación de Valencia la he considerado innecesaria he reducido la fase II (Calidad inicial) a solo 4 semanas y he planificado 6 semanas de fase III (la denominada Calidad de transición, la más dura) y 6 semanas en la fase IV (Calidad final, o la más especifica de maratón). He fijado dos sesiones de calidad semanales (generalmente martes y domingo) y el resto rodajes más o menos extensos.

Tras 7 semanas de preparación he de decir que he estado tentado en varias ocasiones de dejarlo y volver a mi plan base de 12 semanas por las sensaciones encontradas que me produce. Por un lado el plan es duro: semanas realmente duras, dificiles de compaginar con mi realidad personal, con semanas de descanso que bien podrían ser una semana estandar de mi plan ordinario. Por otro lado, uno de mis indicadores faciles la estimación de VO2 de Garmin Connect parace no avanzar al mismo ritmo que con otro planes.

En cualquier caso, en las próximas fases tengo planificadas dos medias maratones (Getafe y Fuencarral) que me ayudaran realmente a calibrar mi evolución.

Si alguien tiene interes en el plan, que me lo pida y se lo mando por mail.

Bueno, por concretar un poco esta semana era de no muchos kilometros (64 km) y sólo 4 sesiones, mis entrenamientos ha sido los siguientes:

Martes: 4 km Easy +2x(15' Tempo rec 3') + 10' Tempo+ 3km Easy
Miércoles: 60' Easy
Sábado: 50' Easy
Domingo: 25 km



1 comentario:

Jesús Sevilla dijo...

Hola: Te sigo desde hace mucho tiempo. Al menos cinco años, desde que volvi a correr en serio. Me gustaría mucho que me enviaras el pan de Jack Daniels o uno similar para el maratón de Valencia de este año que será mi segundo maratón. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.