sábado, febrero 28, 2015

Maratón de Tokio 2015

Vigesimo sexto maratón, quinto major (Boston tiembla que voy por tí) y sobre todo una gran experiencia disfrutando de un maratón de nuevo. Pero vayamos al principio....

Últimas dos semanas antes del maratón de locura, como suelo ocurrir, pero el hecho de viajar sin presión (mi objetivo era acabarlo sin más) relaja bastante. Así el miércoles hacía Tokio, via Londres, con un viaje largo pero que una pastillita para dormir suavizo para amanecer el jueves en Tokio. A pesar del cansancio la sensación del cuerpo no era mala.

Nada más pasar por el hotel, a la Feria!!!

En la feria
No se si era el cansancio pero la feria me defraudo a pesar de sus dos pisos. En el de arriba recogiamos los dorsales (imaginaros la organización japonesa...) y había toda serie de juegos de los patrocinadores donde los Japoneses entre los tipicos berridos que dan para atraer clientes te agasajaban hasta hacerlo bastante insoportable.

Alguna foto en la feria tenia su gracia
En el piso de abajo stands deportivos pero con poca cosa, donde acabe comprandome unos manguitos y unos guantes conmemorativos (un par de dias despues en otro gran almacen me compre una bonita camiseta conmemorativa y aproveche para renovar mis zapatillas con unas nuevas Pegasus y unas NB Zante que veremos como van).

El viernes aproveche para revisitar los sitios que más me habian gustado de Tokio cuando habiamos ido de vacaciones, por la noche cenamos con Pere y Victoria que habían viajado con Marathinez.

Me dijeron que era de manzana con cafeina... habrá que creerlo...
Suave rodaje el sábado por el Parque central de Shinjuku (curiosamente la zona de mis rodajes en las vacaciones del 2012) y a esperar el domingo.

El domingo amaneció frio y con llovizna. Rutina premaratoniana de primera y con tiempo a la salida al lado del hotel en el edificio del gobierno metropolitano de Tokio. EL orden que impera en todo es evidente, arcos de seguridad, civilizadas colas para esperar al baño (nadie en los setos a pesar de haber muchos), excelente orden en el servicio de guardarropa y de acceso a los cajones.

En el cajón de salida, esperando el pistoletazo de salida
Espera en los cajones pero nada que ver con Nueva York, se acerca la hora. Habla el gobernador, silencio respetuoso (como en España...), Himno Japones interpretado por un coro solemne (nuevamente silencioso respeto, lejos del cantarín fervor de los maratones norteamericanos). Pistoletazo, confeti y a correr...

Impresionante verte corriendo rodeado de japoneses disfrazados de todos tipo de personajes manga o de videojuegos. Mi estrategía era ir tranquilo asegurando finalizar y apuntando al 3:30 si salia y sino tan feliz pero sin sufrir en exceso. Objetivo pasar la media en 1:44.

Seguimos la marabunta (en Tokio por no manchar no pintan linea alguna)los primeros cinco kilometros son ligera cuesta abajo. A pesar de haber ido al baño en dos ocasiones antes de salir me entran unas ganas horribles en el kilometro 2. Busco donde.... aquí no se puede salir uno y mear en un seto en primer lugar porque esta abarrotado de espectadores (se calculan cerca de 1,5 millones) y porque hay voluntarios por todos lados.

Pronto veo señales de lavabos, salgo hacía la zona, y allí me encuentro una cola perfectamente regulada por voluntarios donde me hacen esperar (increible!!, miro mi crono sigue pasando el tiempo....me pongo nervioso...). Por fin, entro y retorno a la carrera calculo que he perdido unos 2 minutos... que le vamos a hacer, el objetivo era acabar. Para colmo el Garmin , quiza por los rascacielos, mide lo que le da la gana y los ritmos y la distancia no son indicativos. En el kilometro 5 sigo acelerando y tengo miedo de despendolarme por recuperar esos dos minutos.

Decido ir controlando tiempos a la vieja usanza cada cinco kilmetros tratando de recuperar un poco menos de un minuto cada 5 km (no tuve la sensación pero en los tiempos oficiales vi que clave el maratón en etapas de 24'10'' cada 5km salvo la parte final donde aceleré un poco).

Sefie en carrera
Voy disfrutando de la carrera, los paisajes. Me siento bien, corro entre el palacio imperial, Mario Bros, songokuy algún occidental como yo. Paso el medio maratón en 1:44. Sensaciones buenas. En el Km 22 veo a Pilar (no creia que pudiera localizarla entre la muchedumbre) y sigo a mi ritmo por Ginza esperando el momento que llegará la flojera (retomo la rutina de geles que había abandonado hace 2 años: km21, 25,30,35 y el 38 si hay mazazo).

Pasan los kilometros y sigo encontrandome bien, la carrera tienen un recorrido en forma de cruz por lo que puedes ver a los corredores que van cuando tu vienes. En el km. 30 Asakusa sigo encontrandome bien, y me cruzo con Pere que viene apenas medio kilometro por detras.

Llego al 35, siguiendo con mis rutinas de hidratación, y empiezan a aparecer los cadaveres y esto me hace sentir fuerte, acelero mi ritmo. Kilometro 38, otra vez Pilar, aún más animo. Sigo pasando gente aunque espero con respeto los repechos que el altimetro marca en el 39 y 41. Son puentes al estilo NY, pero cuando llegas con fuerzas da igual.

Kilometro 41 veo el pabellon de exposiciones donde  llegamos, miro el crono... oye !qué no estamos tan mal! Aprieto el último kilometro con fuerzas, adelanto a una pareja vestida de novios que va corriendo. Y entro en 3:25:52!!! (primer maratón con vuelo transoceanico por debajo de 3:30 y para colmo me siento sobrado!).

Sefie en la llegada, bastante fresco.

Cientos de voluntarios en fila aplaudiendo y felicitandote por llegar: Emocionante (son sositos pero lo ponen todo).

Con Pere (6 world Major finisher)
Poco que decir, salvo que lo he pasado genial, que el entrenamiento que he llevado (gestionado por mi) ha sido el correcto y que soy un afortunado de poder vivir estas experiencias (Vale la pena vivir así! que dice la canción).

Foto desde el Hotel. Al final no ha sido un "Lost in traslation"


No hay comentarios: