domingo, junio 09, 2013

Cursa La maquinista 2013

Para acabar la Fase I del programa de entrenamiento Jack Daniels que me he preparado hasta Bostón había cambiado la tiradilla larga que tocaba por una carrera de 10km con dos objetivos: ponerme un dorsal para no decaer y ver como va mi forma y calcular el VDOT.

Así que me inscribí en la Cursa de La integración del centro comercial La Maquinista en Barcelona. De esta carrera había corrido las dos primeras ediciones, pero el calor y lo feucho del recorrido la habían quitado de mi calendario, pero como por estas épocas tampoco hay muchas alternativas en asfalto me apunte.

La carrera esta bien organizada y no hay peros sobre como se desarrolla ni su organización (a pesar de coincidir con una cursa de 5km que da una sola vuelta al recorrido) incluendo unos corrales de salida bastante organizados a pesar de que había muchos corredores.

Así que esta mañana, sin muchas ganas al levantarme, me he plantado en la salida y sin calentar (niños, no lo hagan en su casa!) me he metido en el cajón de salida cuando el calor empezaba a prometer a pesar de que ayer tuvimos fuertes tormentas.

He de reconocer que las carreras de 10 km me estresan y que no me gustan (por eso me prodigo tan poco) pero que a la postre son un excelente entrenamiento y que es muy dificil estar bien en un maratón si no estas "digno" en 10km. Por eso esta mañana en la salida me sentía mentalmente débil con un objetivo de tratar de esforzarme y llegar en el entorno de 45' (4'30''/km) aunque cualquier cosa por debajo de 49' me valía.

Pistoletazo de salida y alla vamos. Salgo entre la gente de mi cajón teoricamente de mi ritmo pero me siento pasado por gente por todos los sitios. Me duelen las piernas y las pulsaciones se me van al cielo (si, ya lo se... es por no calentar) tratando de mantener un ritmo acorde a la marabunta.

Km 1: 4'16''. No voy lento es que ellos van rápido... ajusto el ritmo y recupero pulsaciones para mantenerme en el entorno de 4:25-4:30 los siguientes kilometros. Mi falta de formatleza mental se nota y me apetece mandarlo todo al carajo unas cuantas veces (incluyendo acabar con los de la carrera de 5 km) pero vamos aguantando y paso por el kilometro 5 en 22'11''. El calor se hace más fuerte  y a partir del km.6  noto las pequeñas cuestas (muy pequeñas) del recorrido y mi ritmo sube en el entorno de 4:30-4:35.

Llego al 8 contando en negativo, ya sólo falta..., y veo factible el 45' que confirmaría el nivel de VDOT que me había fijado para mis entrenamientos. Aguanto como puedo y aprieto en el último kilometro (quedaban más fuerzas de las que parecian) para llegar en 44'55''.

No me disgusta el resultado cuando lo veo, y luego he visto que hacía un par de año que no bajaba de la simbolica barrera de los 45'. No esta mal. El VDOT resultado es 46.1 que cuadra con el 47 que me he marcado para los ritmo de las series y demas que empiezan a aparecer enesta fase 2 del entrenamiento.  

No hay comentarios: