domingo, enero 28, 2007

Faltan 34 días. Semana 10 y Psicologo deportivo

A punto de concluir la decima semana de entrenamiento (me faltan los 30 km. de hoy que espero relatar esta tarde) seguimos caminando hacía el objetivo.

La semana tras la doble sesión del fin de semana se presentaba de menos a más. Así descansamos el lunes y el martes 60' de RA con dos series de 5' de RB incrustadas (10.77 km a 5'34'').

El miércoles tocaban series pero un viaje a Palma hizo que me saltará el entrenamiento (creo que es el tercero que me salto desde que empezamos), las recuperé el jueves en vez de los 60' RA. Las series eran 5x1km a ritmo de 10km aunque me han salido un poco más bajas (4'18'', 4'11'', 4'20'', 4'16'' y 4'12''). Finalmente el viernes 50' R0 que hice con Jose Luis para relajar piernas.

El sábado tuvimos un interesante clinico con el psicologo deportivo Julio Figueroa
(Curriculum Julio:-Master en Psicología de la actividad física y el deporte.-Especialista en alto rendimiento deportivo.-Ex Psicólogo del FC Barcelona.-Profesor de Psicología del entrenamiento y alto rendimiento en la Lic.C.A.F. y E.. Universidad de Vic.-Coordinador y docente del área de Psicología aplicada al fútbol en laescola catalana de entrenadores de la Federacion Catalana de Futbol).

La charla fue interesante pero parece más fácil de entender que de poner en práctica, trataré de resumir lo que comento.

El rendimiento deportivo (en ordenadas) se relaciona con la tensión (en abcisas) de acuerdo con la gráfica que se muestra a continuación:


Por ello, es crucial "ajustar" nuestro estado de tensión al óptimo. Demasiada tensión o demasiada confianza ("ir sobrado") son enemigos del rendimiento.

Generalmente, los problemas son por exceso de tensión. Se describe el proceso que genera tensión como: Pensamientos generan emociones que a su vez generan tensión, que posteriormente generan nuevos pensamientos, es decir entramos en una espiral destructiva. Hemos de ser capaces de cortar los pensamientos negativos o en su caso las emociones (la más frecuente el miedo).

Nos centramos en dos partes de la competición: el previo a la carrera y durante la carrera.

Previo a la carrera

Hemos de procurar concentranos en cada punto del proceso y alejar pensamientos acerca de la presión por obtener una marca, que llega el muro... Para ello nos centraremos en los estiramientos iniciales, podremos realizar ejercicios de respiración relajantes (centrandonos en ellos y no en otros pensamientos), repasar la estrategia (de salida, de carrera...).

Repetiremos este proceso para asegurarnos que nuestra mente no va a los pensamientos no deseados.

Durante la carrera

Debemos focalizarnos en el proceso y no en la marca final(que vendrá como consecuencia). De igual menra debemosmantener nuestra mente neutra tratando evitar el centrarse en el origen del miedo (el muro, las expectativas...).

Para poder mantener neutra la mente durante la carrera se pueden emplear técnicas de disociación. Haremos que nuestra mente entre y salga de la carrera cuando surgan miedos: nos centraremos en nuestros pasos, luego en nuestra respiración, luego contaremos mentalmente...

Es importante que seamos conscientes solo podemos cambiar lo que nos queda por hacer, si hasta ahora hemos hecho algo incorrecto esto no debe significar que tiremos la carrera o que nos pese de tal manera que nos dejemos caer. Hay que analizar los datos y tratar de actuar independientemente de lo ocurrido anteriormente.

Estos recurso psicologicos deben entrearse en los entrenamientos, si no estan automatizados no sirven de nada en la carrera.

En resumen nos dijo "No se obsesionen, vayan a divertirse, a disfrutar de que pueden correr".

Que en mi particular manera de verlo no es más que "Be water my friend".

No hay comentarios: