miércoles, noviembre 01, 2006

Media Maratón Sant Cugat 2006 (29/10/2006)

Media Maratón de Sant Cugat 2006.

No es una media más, por motivos diversos.

En primer lugar porque no deja de ser la media de "mi pueblo". Ya son casi 5 años viviendo en Sant Cugat, donde me encuentro a gusto, y sin duda resulta bonito recorrer corriendo calles que habitualmente recorres o en coche o bien arrinconado en las aceras por los coches.

En segundo lugar porque fue el objetivo que nos marcamos 6 meses atras cuando empezamos a correr, aunque este objetivo quedo superado en Valencia y revalidado en Sabadell.

Y finalmente, porque aún sigue vivo en mi recuerdo cuando hace tres años por estas mismas fechas mientras paseaba por Sant Cugat vi pasar a los corredores de la media y tuve la sensación personal de que era un tren, que como otros, ya había pasado para mí y que a pesar de que en el pasado había corrido jamas recuperaría la forma y en ningún caso sería capaz de correr 21 km.

La semana anterior la pase a base de Voltarén ya que arrastraba desde la última salida en bici fuertes dolores de espalda que me llegaban a la pierna izquierda, lo que junto con una bajada en el ritmo de entrenamiento no me hacía preveer un buen resultado.

A pesar de que conociamos el recorrido del año pasado y lo había recorrido todo, hubo cambio de recorrido la última semana y aunque un 70% era coincidente me encontre con que no conocía la parte final de la carrera. Así el sábado cogí el coche y recorrí la zona de Mirasol y la trasera del campo de golf (los km. 16 a 18 eran duros con continuas subidas, mientras que del 19 al 21 se podia apretar ya que rean cuesta abajo).

Llego la mañana de la carrera, desayuno (zumo, cafe y 2 platanos) y camino de la salida. Corriamos José Luis y yo, de camino comentabamos las posible estrategias de la carrera, y la verdad es que ninguno de los dos teniamos muy clara cual era la nuestra. Personalmente, conociendo el recorrido y mi relativamente poco entrenamiento tenia bastante miedo y mi intención era marcar un ritmo similar al de Sabadell y tratar de aguantar.

Recogimos el dorsal en el Polideportivo y calentamos por los alrededores donde el ambiente no era malo (corriamos unos 900).

9:30 Salida

Como es habitual la salida es el desmelene, y más en este caso que era cuesta abajo. El ritmo era de 4'10'' que se mantenia, a los 600 metros decido que ese, desde luego, no es mi ritmo y trato de ajustarme en los 5'30'' pero me siento comodo en el entorno de los 5'10'' y en un arrebato de locura me mantengo. Jose Luis continua a su ritmo elevado y pronto lo pierdo de vista.

Van cayendo los primeros kilometros y nome siento muy fino, la subida por el Monasterio (km.3) me cuesta aunque mantengo el ritmo. Quiza porque en el km.4 se recorre mi calle y al pasar por delante de casa estará Pilar con los crios.

Paso por delante de casa, saludo, y la verdad es que sigo sin encontrarme fino (la cuesta arriba es dura) pero vamos manteniendo ritmo. Los próximos kilometros los he entrenado muchas veces y pienso sacarle ventaja. Aguanto el ritmo hasta el CAR (que era el punto más alto de la carrera) y ahí aprovecho la cuesta abajo para bajar tiempo a la vez que regulo pulsaciones. En la ronda Nord, ya cuesta arriba, me vuelvo a poner a 5'20'' y paso uno de los tramos a los que tenía más miedo. Paso por los 10 alrededor de los 52 minutos.

Los siguientes kilometros hasta el 13 me llevan por zonas con subidas y bajadas hasta la estación de Mirasol, sigo manteniendo un ritmo muy bueno para mis expectativas ya que aguanto el tirón en las cuestas (las rampas de Collserola tienen su premio) y me tiro a tope en las bajadas. Miro el Garmin continuamente y voy haciendo calculos de que ocurrirá si me hundo, señal inequivoca de que el momento duro esta al llegar y entre el15 y el 16 en una zona llana sin grandes problemas las piernas pesan y marco los que serán mis perores km de la media 5'30"!!!!. Me recupero y en el Km 17 sabiendo que encaraba un par de kilometros de cuestas me encuentro de nuevo a Pilar, Toño y Domingo animando. A estas alturas ya se que aunque me hunda el tiempo no será malo.

Afronto las colinas rompepiernas alrededor del campo de golf con fuerzas y un buen ritmo, en la más dura que tenia la marca del km. 18 en su cima veo de lejos a Jose Luis al que había pérdido al principio. Mantengo mi ritmo y le voy ganado terreno, al final del19 empieza la cuesta abajo y me tiro a por él, lo tengo a tiro (no más de 20 metros) pero necesitaria más kilometros para pillarlo, y ya era consciente de que iba a cabar por debajo de 1h 50' (a la vez no me lo creia y empujaba con ganas para conseguirlo).

Km.21 Sprint final y 1h 48' 21'' (a 10 s. de J.Luis que en el kilometro 10 me sacaba más de 2 minutos). En la llegada estan todos, satisfacción por el resultado y la sensación de haber superado una meta personal.


No hay comentarios: